UNIVERSO PUJOL 2023 | Torrebesses se prepara para revivir la música de Emili Pujol en una emocionante celebración

  • Torrebesses acogerá la segunda edición del Campus Pujol Guitar Clinic y también el Certamen Internacional de Guitarra Emili Pujol

  • La comarca de las Garrigues volverá con la decimosegunda edición  del Guitarfest, propuestas musicales entorno a la guitarra y el patrimonio

Torrebesses | 23 de abril de 2023 | 12:36h


Después de tres años de situaciones adversas, el municipios de Torrebesses volverá a ser el centro del Universo Emili Pujol. Aunque el Simposium Pujol se ha ido realizando con normalidad desde su fundación en el año 2012, charlas y muestras que identifican la importancia de la figura del músico catalán. No ha podido ser del mismo modo con el Campus y el Certamen Pujol, eventos internacionales que hacian difícil su desarrollo por las restricciones y la compleja logística que implicaba. La primera edición del Certamen Pujol se realizó en 2019 en la Granadella. Este año Torrebesses será el nuevo espacio donde se desarrollará la segunda edición del certamen junto con el campus, puesto que dispone de las infraestructuras necesarias para este tipo de eventos.

El Universo Pujol cuenta con el financiamiento de los fondos europeos Next Generation para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanes de la Generalitat de Catalunya, marco estatal impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Tambien se engloba en el proyecto «Ecosistema Cultura Territorio» para la articulación sectorial del programa Cultura y Ruralidades del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

La propuesta pretende convertirse en un vivero de creación, producción, exhibición y competencia artística relacionada con la figura y obra del maestro Emili Pujol, cuyo eje central es el instrumento de la guitarra, desarrollado en un entorno rural y experimental, y como elemento vertebrado la naturaleza y su ecosistema.

Universo Pujol se desarrolla sobre cuatro eventos interconectados:

  • Garrigues Guitar Festival, encuentro internacional de instrumentos de cuerda pulsada con la exhibición de las más altas y emergentes figuras del panorama internacional. «Esta decimosegunda edición volveremos a contar con grandes artistas como jóvenes emergentes durante los meses de julio y agosto.»
  • Simposium Emili Pujol, jornadas monográficas con testimonios ilustrativos y muestras documentales y creativas que dan a conocer la figura humana y la relevancia artística del ilustre músico. «Volveremos a contar con especialistas que nos revelaran aspectos de la figura del maestro pedagogo y de su trascendental trabajo musicológico.»
  • Campus Guitar Clinic Emili Pujol, estancias para la búsqueda corporal del equilibrio físico y psíquico combinado con el estudio metódico de guitarra clásica bajo la filosofía pedagógica del maestro Pujol. «Esta segunda edición se realizará en el Centro de Interpretación de la Piedra Seca de Torrebesses del 24 al 27 de julio e intervendrán especialistas del Centro de Prevención en Artes Escénicas en temas tan fundamentales, como la fisioterapia, pilates, psicologia y nutrición, para el correcto rendimiento del artista. Y para el trabajo técnico con el instrumento contaremos con los guitarristas María Esther Guzmán y Carles Herraiz, y David Murgadas para los instrumentos antiguos.»
  • Certamen Internacional de Guitarra Emili Pujol, un concurso de interpretación de guitarra clásica para guitarristas de hasta 35 años de edad, que tiene por propósito conocer e ilustrar su obra compositiva. «Segunda edición que se desarrollará en la Iglesia Sant Salvador de Torrbesses, los días 29 y 30 de julio, y la obra Cubana del maestro Emili Pujol será la partitura obligada a desarrollar en la primera fase. Los galardonados recibiran premios en metálico y conciertos junto a becas de estudio para los premios especiales a la mejor interpretación de la obra de Pujol y la decisión del público.»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *