UNIVERSO EMILI PUJOL 2023 | Éxito de público en el Guitarfest y nuevo reencuentro con el curso y concurso de guitarra

  • Hito histórico para el Guitarfest: 17 conciertos en 12 pueblos y casi 2.000 asistentes

  • Retorno del Campus y del Certamen Pujol, que ganó un joven guitarrista mexicano

Torrebesses | 28 de agosto de 2023 | 20:10h


Pleno absoluto en todos los conciertos realizados en la docena edición del Garrigues Guitar Festival que se inició en el pueblo del Soleràs el pasado sábado 1 de julio y que se estrenaba por primera vez en el Guitarfest. Espacios de culto fueron resonantes escenarios de las más altas interpretaciones de las cuerdas pulsadas en inponentes iglesias como en La Granadella, catedral de las Garrigues, o exquisitas románicas como TorrebessesVinaixa. Desde el barroco italiano, pasando por el renacimiento español y sucumbiendo al folclore latinoamericano y las populares catalanas, tuvieron también un espacio para el repertorio más actual y vanguardista.

Todos los conciertos fueron recibidos con excelentes experiencias culturales como las visitas guiadas del castillo de la Floresta o de las pinturas rupestres del Cogul, espectaculares frescos de Bellaguarda o de la Espluga Calba, acompañadas de maridajes gastronómicos con productos del territorio hasta un especial y preparado menú para el guitarfest. Por el encanto de 12 pueblos y 17 conciertos, bajo el calor de los acordes guitarrísticos, casi 2.000 personas han disfrutado de un verano que clausuró la edición el pasado viernes 25 de agosto en Torrebesses.

Simposium, Campus y Certamen Emili Pujol

El municipio de Torrebesses se convirtió durante toda una semana en el centro del Universo Pujol. Guitarras de todo el mundo se encontraron con el entorno donde el maestro Emili Pujol vivió y convivió con sus lugareños. La primera edición del Campus y Certamen Pujol se realizó en el año 2019 con la complicidad de las poblaciones de la Granadella i Torrebesses. Este año, este último, fue el espacio donde se desarrolló la segunda edición del concurso junto con el curso.

El Simposium Pujol, tratando como las jornadas monográficas para dar a conocer la figura humana y la relevancia artística del ilustre músico, se inició con el Campus Emili Pujol Guitar Clinic, un encuentro de cuatro dias, del 24 al 27 de julio y realizado en el Centro de Interpretación de la Piedra Seca de Torrebesses.

Los participantes resolvieron, bajo la intervención de especialistas del Centro de Prevención en Artes Escénicas de Barcelona, temes tan fundamentales como la fisioterapia, pilates, psicologia i nutrición, todo para el correcto rendimiento del artista. Y para el trabajo técnico i estético del instrumento contaron con los profesionales Maria Esther GuzmánCarles Herraiz a la guitarra, y David Murgadas para los instrumentos antiguos. Todo partiendo des de la filosofia pedagógica del maestro Emili Pujol.

Seguidamente, los dias 29 y 30 de julio, en la Iglesia Sant Salvador de Torrebesses, se realizó la segunda edición del Certamen Internacional de Guitarra Emili Pujol, un concurso de interpretación de guitarra clásica para guitarristas de hasta 35 años, que tiene por propósito conocer e ilustrar su obra compositiva y que este año la obra Cubana del maestro Pujol fue la partitura obligada desarrollada en la primera fase. La segunda fase fue de libre elección para los tres finalistas y seleccionados por los miembros del Jurado formado por Pili Ramon, profesora del Conservatorio de Tarragona; Carles Herraiz, profesor del Conservatorio de Lleida; y José Galeote, guitarrista y compositor de Barcelona. Los galardonados fueron:  José Daniel Salceda, representante de México, ganador del primer premio y premio del público; Izan Rubio, catalán representante de España con el segundo premio, y tercer premio y premi especial Emili Pujol para Junhui Kim, joven representante de Corea del Sur.

El Universo Pujol ha contado con el financiamiento de los fondos europeos Next Generation para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de la Generalitat de Catalunya, marco estatal impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte. También han dado apoyo el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lleida con el Institut d’Estudis Ilerdencs y el Ayuntamiento de Torrebesses.

La propuesta pretende convertirse en un vivero de creación, producción, exhibición y competencia artística relacionada con la figura y la obra del maestro Emili Pujol, el eje central del cual es el instrumento de la guitarra, desarrollado en un entorno rural y experimental, y como elemento vertebrador la naturaleza y su ecosistema.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *