SIMPOSIUM EMILI PUJOL 2022 | Lleida homenajea a Emili Pujol en el 42 aniversario de su muerte

  • El músico murió el 15 de noviembre de 1980

Fuente: Redacción Catalunyapress | Lunes, 14 de noviembre de 2022


La Asociación Iluminario y el Círculo Guitarrístico en Cataluña organizaron, la mañana del pasado domingo 13 de noviembre, un homenaje al maestro Emili Pujol en el Cementerio municipal de Lleida, con motivo del 42 aniversario de su muerte, el 15 de noviembre de 1980 en Barcelona.

El acto, que realizado ante su tumba, ha contado con la participación de la teniente de alcalde y concejala de Recursos Municipales, Hacienda y Salud, Montse Pifarré, quien glosó la figura del Ilustre músico y compositor leridano, así como representantes de la Fundación Emili Pujol, los ayuntamientos de La Granadella y Torrebesses y el consejo Comarcal de Les Garrigues.

Pifarré señaló que Emili Pujol llevó el nombre de Lleida y Granadella (el lugar donde nació) en todo el mundo y «lo podemos considerar uno de los grandes embajadores de nuestras tierras desde los años de la posguerra hasta la década de los 80 «.

La teniente de alcalde calificó la polivalencia y gran capacidad tanto musical como educativa del maestro Pujol, «que no se limitó a dar conciertos ya ejercer como gran y reconocido compositor, sino que desplegó también su talento como investigador y pedagogo Esto lo convirtió en un músico, podríamos llamar integral, que logró un gran reconocimiento internacional durante su vida y, a la vez, dejó testimonio de su maestría con numerosos alumnos que han sido seguidores de su escuela «, aseguró.

También participaron en el acto Jordi Bizarro, del Círculo Guitarrístico, y Jordi Guimet, en nombre de la Asociación Emili Pujol. Ambos se mostraron partidarios de recuperar el legado del maestro. El primero pidió a la Diputación de Lleida, que es su depositario, que salga adelante un proyecto que lo haga referencia permanente. Al mismo tiempo, ha expresado su deseo al recuperar la obra compositiva de Pujol, de gran valor aunque es más desconocida al haber sido eclipsada ante la figura de intérprete y pedagogo.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *