GARRIGUES GUITAR FESTIVAL 2024 | El Garrigues Guitarfest reivindica una oda musical a la Paz y la Cultura!

  • El Garrigues Guitarfest vuelve con más guitarras al patrimonio garriguense con nuevas experiencias culturales y gastronómicas.

  • La Granadella y Torrebesses reconfiguran la imagen del maestro Emili Pujol con la tercera edición del Certamen y Campus.

Les Garrigues | 20 de junio de 2024 | 18:00h


El festival arrancará el sábado 6 de julio en la Iglesia de l’Assumpció de la Mare de Déu a El Soleràs con un concierto del duo Blua Maro, formado por la mezzosoprano Anna Tobella y el guitarrista y compositor Eugeni Muriel. Este espectáculo vibrante y dinámico incluye arias de ópera, canciones clásicas y cantos tradicionales, además de obras originales de Muriel. Su puesta en escena promete ser única y cercana. El viernes siguiente continuará en Torrebesses, Belmin Okanović, ganador de la pasada edición del Certamen Llobet, en la Iglesia de Sant Salvador con un programa de grandes obras de la literatura guitarrística. Con solo 26 años, este talentoso guitarrista ha ganado más de 20 premios internacionales. Sábado en Els Torms, el duo Alenta Duo, formado por la violista Ana Valero y el concertista e investigador Raúl Viela, presentará «En las dos orillas», un viaje musical por Iberoamérica. Este concierto explora la tradición musical de siete países a ambos lados del Atlántico, fusionando el folklore con la música clásica. Y domingo Les Borges Blanques acogerá Anila Padrós & Trio Desconcierto con el espectáculo «Canciones con Trementina», una historia musical que explora el cancionero popular catalán a través de la narrativa de la joven Aina i su abuela.

A partir del viernes 19 de julio visitaramos las Garrigues Altes, en La Granadella, donde la reconocida guitarrista Anabel Montesinos interpretará «Baroque Inspiratio» en la Iglesia de Santa Maria de Gràcia. Montesinos, ganadora de múltiples premios internacionales, ofrecerá un recital de inspiración barroca. La Granadella será también el escenario del Certamen Pujol 2024, un concurso internacional para jóvenes guitarristas que incluyen obras originales del músico Emili Pujol. Haremos parada en la Vinya dels Artistes del Mas Blanch i Jové en La Pobla de Cérvoles con una visita, cata y concierto del Duo Malibran, que combinará canciones tradicionales de Inglaterra, el Mediterraneo y los romances de Maria Malibran. El festival continuará con la final del Certamen Pujol 2024, que se desarrollará en el Auditorio del Centro Cívico de La Granadella, con la participación especial de la Orquesta de Guitarras de Barcelona. Y la clausura se cerrará con la entrega de premios.

En Torrebesses se desarrollará el 3er Campus Pujol, estancias para la búsqueda corporal del equilibrio físico/psíquico y el estudio metódico y pedagógico de la guitarra clásica desde la perspectiva filosófica del maestro Pujol. Unas convivencias rurales y naturales, donde su clausura ofrecerá al público una visita guiada al Molino del Bep de Canut y un concierto con cata de aceites. La programación seguirá con diversos conciertos de destacados artistas como José Antonio Chic en Vinaixa, La Folia Consort en Arbeca, Sara Guerrero de nuevo en Torrebesses, y Tangozzolla en Granyena de les Garrigues. Cada actuación promete una experiencia única, con un repertorio que abarca desde la música clásica hasta el folclore y el nuevo tango argentino.

A partir del viernes 9 de agosto, las experiencias continuaran en el Conjunto Rupestre la Roca dels Moros del Cogul, patrimonio de la Humanidad, que acogerá un concierto de Alba Avilés & Victor Paradis Quartet con viaje hacia el latin jazz. El Castillo de La Floresta será el escenario de un concierto del Duo Rubio-Franch & Andrea Peirón, presentando «Esencias», con melodías y harmonías del folclore universal y que incluirá una visita guiada y degustación de productos de la tierra. La Espluga Calba continuará con la muestra patrimonial con la visita de la Iglesia La Immaculada Concepció y sus espectaculares frescos seguido de la actuación de Astrolabi, un espectáculo que celebra el patrimonio cultural catalán con piezas del siglo XVIII. El festival culminará con actuaciones de Elisa Arias & Dani Jané en Bellaguarda, Karol Samuelčík en Torrebesses, y Pacífico Sur Trio en la Vinya els Vilars de Arbeca, ofreciendo una fusión de ritmos latinoamericanos con cata de vinos de cosecha propia.

Todos los conciertos son con entrada libre con reserva previa, excepto los señalados, y el aforo será limitado. Las reservas se pueden hacer a través de la web oficial del festival.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *