GARRIGUES GUITAR FESTIVAL 2023 | Las guitarras volverán a llenar de sonoridad el patrimonio garriguense

  • Iglesias y castillos serán los espacios que acogerán al instrumento de las seis cuerdas, junto con bodegas y espacios culturales de la comarca

  • Fondos europeos ayudan a la recuperación de uno de los ilustres músicos de tierras leridanas, el pedagogo y guitarrista Emili Pujol

Torrebesses | 26 de junio de 2023 | 18:37h


Once pueblos serán los protagonistas del 12º Garrigues Guitar Festival Memorial Emili Pujol. El acto inaugural irá a cargo del pueblo del Soleràs, que se estrena por primera vez al  evento y será en la Iglesia de l’Assumpció el sábado 1 de julio presentando Músicas y Re-creaciones, un espectáculo de Dos Guitar formado por Elisabeth Roma y David Aparicio que confluyen en arreglos de clásicos y jazz. 

La GranadellaBellaguarda acogeran los conciertos del duo de guitarras Rubio-Them y el  Trio Quetzal de México en las iglesias Santa Maria de GràciaSant Antoni Abat. A la mitad de julio saborearemos el maridaje de la bodega Mas Blanch i Jové a ritmo de melodías tradicionales con estándar de jazz del duo Diode en la Vinya de los Artistas de la Pobla de Cérvoles.

En Torrebesses volverá la habitual participación del triciclo guitarrístico, pueblo de la comarca venina del Segrià donde convivió el maestro Emili Pujol desde su casa de verano Mas Janet. El primer de los conciertos, 14 de julio, irá a cargo del ganador de la última edición del Certamen Llobet de Barcelona, el canario Airam de Vera en la Iglesia Sant Salvador; donde actuaran como segundo y tercer concierto la catalana Bruna Escolà y el mexicano Christopher Avilez, el 4 y 25 de agosto respectivamente.

La intensidad concertística continuará en los Jardines del Terrall de las Borges Blanques con el duo de guitarra y violoncello ZKDuo, el viernes 21. Y sin descanso y en un fin de semana decisivo, el 22 y 23 de julio en las iglesias Sant Joan Baptista de Vinaixa y Sant Jaume de Arbeca resonaran las guitarras de Carles Herraiz y el dueto Arbonés-Caselles formado por la imponente voz de la soprano Marta Arbonés acompañada a la guitarra de Rosario Caselles. 

Cerrando el mes de julio el Conjunto Rupestre de la Roca de los Moros del Cogul, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acogerá el espectáculo del Ensemble XXI, La magia del Handpan, acompañado por el músico israelí Ravid Goldschmidt, virtuoso de este instrumento de percusión melódico y cautivador. Color y ritmo de la música cambiará al día siguiente con el son cubano que nos mostrará Javier Olondo Quartet, venidos directamente de New Orleans a la Vinya els Vilars, que como cada año nos presentan su espectacular maridaje de vinos.

El mes de agosto las cuerdas resonaran de nuevo en la iglesia Sant Miquel de Granyena de les Garrigues con el violonchelo y la guitarra del Duo Fasols y en los castillos imponentes de La Floresta y la Espluga Calba, siglos de historia escucharan música barroca italiana de Astrolabi trio y ritmos del mundo a cargo de Moure & Durán.

Universo Emili Pujol, proyecto de impulso europeo

Después de tres años de situaciones adversas, el municipio de Torrebesses volverá a ser el centro del Universo Emili Pujol. La propuesta pretende convertirse en un vívero de creación, producción, exhibición y competencia artística relacionada con la figura y obra del maestro Emili Pujol, el eje central del cual es el instrumento de la guitarra, desarrollado en un entorno rural y experimental, y como  elemento vertebrador naturaleza y su ecosistema.

El Univers Pujol cuenta con el financiamiento de los fondos europeos Next Generation para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de la Generalitat de Catalunya, marco estatal impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte. También se engloba en el proyecto “Ecosistema Cultura Territorio” para la articulación sectorial del programa Cultura y Ruralitadades del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Universo Pujol se desarrolla sobre cuatro eventos interconectados: Garrigues Guitar Festival, Simposium Emili Pujol, Campus Guitar Clinic Emili Pujol y Certamen Internacional de Guitarra Emili Pujol. El Campus se realizará en el Centro de Interpretación de la Piedra Seca de Torrebesses del 24 al 27 de julio. La virtuosa guitarrista internacional nacida en Sevilla, María Esther Guzmán, forma parte del profesorado, nos deleitará con un concierto de clausura el jueves 27 de julio en la Iglesia Sant Salvador de Torrebesses. Por lsu parte, el certamen se desarrollará en la misma iglesia los dias 29 y 30 de julio, y antes de la entrega de premios, David Murgadas, especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada, nos ilustrará un concierto de guitarra barroca.

Sin el entusiasmo y el apoyo que tanto instituciones públicas, como los ayuntamientos de la comarca de las Garrigues, la Diputació de Lleida, el Institut d’Estudis Ilerdencs y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, junto con entitadades privadas han hecho que esta propuesta sea una realidad y hayan posicionado dentro de los mejores proyectos impulsados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio de Cultura y Deporte en el marco del programa Cultura y Ruralidades.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *